Icon El Proyecto Kermit   |   Ahora alojado por Panix.com
En la Ciudad de Nueva York EEUU   •   kermit@kermitproject.org
…desde 1981

Acerca de Kermit

in english Română На Русском v slovenský στην ελληνική O’zbekcha Bahasa Indonesia
Clic aquí para infos sobre las traducciones.
Frank da Cruz, fdc@kermitproject.org
125th Street and Broadway NYC
Contenidos
Actualización más reciente: Jue Dec 15 08:19:22 2016

NOTICIAS

A partir del 1 de julio de 2011, el Proyecto Kermit en Columbia deja de existir. Esto no es, sin embargo, un golpe de gracia para el software Kermit: Todas las razones indican que, liberado de sus vínculos corporativos y los requisitos para sostenerse con sus propios ingresos, y con su nueva licencia, Kermit podrá disfrutar de un renacimiento.

Anuncio   Hoja de ruta de la transición   Kermit 95   C-Kermit   E-Kermit   Otro software Kermit

¿QUÉ ES KERMIT?

Kermit es el nombre de un protocolo de transferencia y gestión de archivos, y un conjunto de programas informáticos para muchos tipos de ordenadores que implementan ese protocolo, así como otras funciones de comunicación que van desde la emulación de terminal a la automatización de las tareas de comunicación a través de un lenguaje de scripting de alto nivel multiplataforma. El software es independiente del transporte, operando a través de conexiones TCP/IP en el modo tradicional de texto sin cifrar, o encriptados por SSH, SSL/TLS o Kerberos IV o V, así como a través de puerto serie, módems y otros métodos de comunicación (X.25, DECnet, varios protocolos LAN como NETBIOS y LAT, puertos paralelos, etc, en determinadas plataformas).

El Proyecto Kermit fue fundado en el Computer Center de la Universidad de Columbia (ahora CUIT) el 1981 para satisfacer una necesidad específica, y hasta mediados/finales de la década de los 90, Kermit era el software de escritorio estándar de conectividad de Columbia, usado universalmente por los estudiantes, profesores y empleados para conectar microcomputadoras de escritorio, PCs, Macintosh y estaciones de trabajo Unix a las instalaciones informáticas centrales: los mainframes de IBM (1963-presente), el DECSYSTEM-20s (1977-1988), CLIO (primer sistema en línea de información de la biblioteca de Columbia, 1984-2003), y Cunix (nuestros servidores basados en UNIX, 1986-presente), y los VAXes departamentales, PDP-11s, Suns y otras minicomputadoras. En los primeros días de microordenadores y ordenadores, antes del despliegue de las redes de área local y estaciones de trabajo que se conectados a ellos, el software Kermit enlazó el escritorio al correo electrónico, a los tablones de anuncios, al intercambio de archivos, al procesamiento de texto, a la mensajería mensajería y a otros muchos aspectos de la nueva cultura on-line que hoy en día damos por hecho, mucho antes de que la experiencia estuviera disponible en la mayoría de instituciones. En Columbia, el DEC-20 y las minicomputadoras departamentales hace tiempo que no se usan y los mainframes de IBM sólo se usan como backoffice, pero el software Kermit todavía se utiliza para las sesiones SSH desde el escritorio hacia Cunix , y por el personal técnico de sistemas y administradores de red; por ejemplo, la configuración de racks llenos de servidores blade de HP a medida que llegan, la gestión del sistema telefónico de la Universidad , CGI scripting, paginación alfa del personal de guardia, y así sucesivamente

A lo largo de los años, el Proyecto Kermit se convirtió en un esfuerzo de desarrollo y distribución cooperativo de software mundial, sin ánimo de lucro, con sede y coordinado desde la Universidad de Columbia, durante el cual el software de Kermit fue portado o desarrollado para más y más computadoras y sistemas operativos (ver lista). El Proyecto Kermit se dedica a la producción de software de comunicaciones multiplataforma, de larga duración, estable, conforme a los estándares e interoperable, y ha participado activamente en el proceso de normalización. El software Kermit se utiliza en todo el mundo, en todos los sectores de la economía: gobierno nacional, estatal y local, académico, medicina y cuidado de la salud, ingeniería, ingeniería aeroespacial, entidades sin ánimo de lucro y empresas.

EM-APEX ocean float A pesar de que la emulación de terminal ha sido desplazada por la Web para el acceso en línea, el software Kermit sigue desempeñando un papel importante en otras aplicaciones, como la teledetección y recogida de datos, gestión y solución de problemas de redes y equipos de telecomunicaciones, tareas de backoffice, gestión de carga e inventario, envío de peticiones médicas seguras, transferencia electrónica de fondos, y presentación en línea de las declaraciones de impuestos sobre la renta. El software Kermit está integrado en routers y conmutadores de red, en las torres de telefonía celular, en equipos médicos de diagnóstico y seguimiento, en prensas programables de troquelado y estampado, en herramientas para trabajar la madera; incluso en los marcapasos, por no mencionar las cajas registradoras de un buen número de cadenas de tiendas de primer nivel. En 2002 Kermit voló en la Estación Espacial Internacional , y se usa software Kermit para la comunicación de los flotadores marinos EM APEX (izquierda), que suministran datos en tiempo real a los investigadores y seguidores de huracanes hoy en día (el proyecto huracán entró en una nueva fase de expansión en 2010, basado en una nueva versión de Embedded Kermit).

En la década de los 90 el software Kermit fue utilizado en la automatización de la Oficina de Correos de EE.UU., desempeñó un papel clave en las elecciones nacionales de Brasil 1994 (las más grandes de la historia hasta ese momento), y fue central en la misión de ayuda humanitaria de la ONU para Bosnia , uniendo todo el espectro de la operación del proyecto, desde mainframes, minicomputadoras o computadoras personales, a dispositivos portátiles y lectores de códigos de barras.

USSR Kermit sweatshirt En la década de los 80 la robustez del protocolo Kermit lo hizo encajar perfectamente para su uso en la Revolución Verde en África, en la misión espacial Giotto , (proyecto conjunto entre Europa y la URSS) y, tal vez como hito más importante, en el restablecimiento de la comunicación de datos entre los centros de investigación de Estados Unidos en la Antártida y el continente después de que fueran cortadas en 1986 en un accidente durante el invierno antártico (de 9 meses de duración). Se celebró en Moscú (URSS), en 1988, una conferencia internacional sobre Kermit, y se celebraron otras sesiones sobre Kermit en más conferencias a lo largo de toda la década de 1980: Tokio, Berna, París, Nashville, y muchos lugares más.

Muppets Calendar page from May 1981 El protocolo y software Kermit llevan el nombre de la Rana Gustavo, (Kermit the Frog, en inglés), estrella de la serie de televisión Barrio Sésamo; el nombre de Kermit se usa con el permiso de Henson Associates, Inc. ¿Por qué el nombre de Kermit the Frog? En mayo de 1981 ya teníamos las primeras implementaciones del protocolo funcionando, pero aún no teníamos un nombre para el protocolo o para el software. Un grupo de nosotros lo estaba discutiendo (yo, Bill Catchings, Bill Schilit, Jeff Damens; creo que ese fue el grupo), sin preocuparnos mucho ya que nunca esperamos que el software se extendiera por todo el mundo y durara más de 30 años. Me encontré mirando a una pared que tenía un calendario de Barrio Sésamo, y ya que mis hijos eran fans tan grandes de Barrio Sésamo me dije: ¿Y Kermit??  Treinta años más tarde (mayo de 2011) me encontré con esa página del calendario que estaba viendo cuando lo pensé; se puede ver a la izquierda y puede hacer clic en ella para verla más grande.

El software KERMIT

El software Kermit ha sido escrito para cientos de ordenadores y sistemas operativos diferentes, algunos de ellos por programadores voluntarios de todo el mundo, algunos de ellos por el personal profesional del Proyecto Kermit. Las principales y más populares características de los programas de Kermit son:
  • Establecimiento y mantenimiento de conexión para una amplia variedad de métodos de conexión (TCP/IP, X.25, LAN, puerto serie, módem, etc)
  • Emulación de terminal.
  • Transferencia de archivos sin errores
  • Protocolos de Internet, como Telnet, Rlogin, FTP, y HTTP.
  • Métodos de seguridad de Internet incluyendo Kerberos, SSL/TLS, SSH y SRP.
  • incluyendo Kerberos, SSL/TLS, SSH y SRP durante las sesiones de emulación de terminal y transferencia de archivos; una característica única del software Kermit.
  • Paginación numérica y alfanumérica.
  • Programación de scripts para automatizar tareas complejas o repetitivas.
La interfaz de usuario y el lenguaje de scripting de Kermit son consistentes a través de las diferentes plataformas y métodos de comunicación, permitiendo que el esfuerzo de aprendizaje inicial se reaproveche una y otra vez cuando se pasa de una plataforma a otra, de un método de comunicación a otro.

Nuestras implementaciones estrella del software Kermit son:

C-Kermit e IBM Mainframe Kermit son paquetes basados en el host con una versatilidad inigualada. Kermit 95 y MS-DOS Kermit son programas de escritorio repletos de funcionalidades que rivalizan con la calidad de cualquier otro paquete en el (o fuera del) mercado, excepto tal vez en vistosidad de la interfaz de usuario: los programas Kermit siguen el modelo de antaño de línea de comandos, lo cual es desconcertante para algunas personas hasta que comprenden las ventajas:

  • El conjunto de comandos es razonablemente coherente en todas las plataformas, y casi totalmente coherente en todas las plataformas modernas, tales como Windows, Mac OS X, Linux, y VMS. Apréndalo una vez, úselo en cualquier sitio.
  • Los comandos pueden ser combinados en "macros" o "programas" para automatizar cualquier tarea que se pueda hacer a mano, como se describe aquí. De hecho, en C-Kermit y Kermit 95, el lenguaje de comandos es un lenguaje de programación completo con variables, estructuras de control, funciones, "subrutinas", además de incluir algunas sorpresas.
  • No es necesario conocer los comandos de antemano ni escribirlos en su totalidad. El estilo de comandos se llama "menú contextual a demanda" (se pueden ver las opciones disponibles cuando se escribe un signo de interrogación), y las palabras clave se pueden abreviar. Hay un montón de ayuda integrada, y se puede encontrar mucha más en el sitio web de Kermit, como por ejemplo el tutorial de C-Kermit y el tutorial de Kermit 95, para recién llegados.
  • Los mecanógrafos pueden trabajar más rápido cuando no tienene que mover sus manos del teclado, y sufren menos lesiones por esfuerzo repetitivo.
  • Algunas cosas simplemente no se pueden hacer de manera eficiente o en absoluto mediante una interfaz GUI. He aquí un ejemplo al azar, pero totalmente ilustrativo:

    En un PC tengo un directorio que contiene miles de imágenes, junto con sus miniaturas. Por cadaimagen xxx.jpg hay una miniatura xxx-t.jpg. Quiero cargar todas las imágenes en Photoshop. Con el ratón, esto llevaría todo el día. Con Kermit se puede hacer así:

    Kermit> mkdir thumbnails
    Kermit> rename *-t.jpg thumbnails/
    




    Y entonces, en el subdirectorio de las miniaturas, Ctrl-A para "seleccionar todo" y arrastrarlas a Photoshop (y luego, si se desea, arrastrar las miniaturas de nuevo al directorio original con el ratón o volver a cambiar el nombre con un solo comando Kermit).

The Kermit 95 2.1 shrinkwrapped retail package Kermit 95 fue desarrollado no sólo para satisfacer las necesidades de Columbia para la conectividad de Windows 95 (y versiones posteriores) a los servicios centrales basados en texto, sino también para recaudar fondos para apoyar el Proyecto Kermit. A diferencia de otros programas de Kermit, K95 era estrictamente comercial, disponible tanto en formato empaquetado para ser distribuído al por menor (a la derecha), como en licencias por volumen con derecho a copia . Desde su lanzamiento en 1995 hasta mediados de 2011, más de un cuarto de millón de puestos fueron adquiridos bajo más de 1000 licencias, que varían en tamaño desde 100 a 10.000 puestos. Se vendieron cerca de 30.000 copias empaquetadas, muchos miles más fueron compradas para su descarga en la e-academy, y K95 fue licenciado por más de 100 universidades, así como en sistemas universitarios de nivel estatal como SUNY (64 campus con unos 400.000 estudiantes).

El Proyecto Kermit pasó a un régimen de autofinanciación en 1984, y desde entonces hasta su cancelación en 2011, consiguió unos ingresos de $8,894,912.00 para la Universidad, además de una subvención concedida al equipo (el Proyecto Ermitañovalorada en $3,000,000.00.

Libros de Kermit   Kermit 95   C-Kermit   E-Kermit   G-Kermit   Versiones actuales del software

El protocolo Kermit

Desde su creación en 1981, el protocolo Kermit se ha convertido en una sofisticada y potente herramienta independiente del transporte para la transferencia y gestión de archivos, incorporando, entre otras cosas:

El protocolo Kermit utiliza paquetes bien definidos, secuenciados, sin errores, en ambas direcciones para realizar una sesión de transferencia de archivos, siguiendo las reglas estándar de un protocolo por capas. Los paquetes están diseñados para la máxima transparencia, para que puedan pasar a través de cualquier medio de comunicación, sin importar lo restrictivo que sea. Se pueden utilizar modos half-duplex (parada y espera), full-duplex (ventanas deslizantes con retransmisión selectiva), y de streaming continuo para adaptarse a cualquier conexión.

La característica que distingue el protocolo Kermit de la mayoría de los demás es su amplia gama de ajustes para permitir la adaptación a cualquier tipo y calidad de conexión entre dos tipos de ordenador - longitud del paquete, codificación de paquetes, tamaño de la ventana, el conjunto de caracteres, método de detección de errores, pausas, expiraciones. Casi todos los demás protocolos están diseñados para trabajar sólo en ciertos tipos o calidades de conexiones, y/o entre ciertos tipos de computadoras o como sistemas de archivos, y por lo tanto funcionan mal (o no funcionan) en otros entornos y ofrecen pocos métodos (o ninguno) para adaptarse a situaciones imprevistas. Kermit, por otro lado, le permite realizar con éxito una transferencia de archivos con el rendimiento más alto posible en cualquier conexión.

A diferencia de FTP o X-, Y-, y ZMODEM (los otros protocolos con los que casi siempre se compara a Kermit) el protocolo Kermit no asume ni exige:

  • una conexión dúplex completa;
  • una conexión que sea transparente a los carácteres de control;
  • una conexión de 8-bit;
  • una conexión limpia;
  • búferes grandes durante la ruta de comunicación;
  • Control de flujo en la capa física/de enlace

(aunque Kermit no requiere ninguna de estas condiciones, se puede beneficiar de ellas cuando están disponibles). Un artículo sobre el protocolo Kermit de Tim Kientzle publicado en la edición de febrero de 1996 del Dr. Dobb's Journal nseñaló que "el enfoque por ventanas de Kermit es más rápido que protocolos como XModem y YModem... Lo que muchas personas no se dan cuenta es que, en condiciones menos ideales, el enfoque por ventanas de Kermit es significativamente más rápido que ZModem, un protocolo con una reputación bien merecida para transferencias rápidas sobre líneas de buena calidad . La eficiencia del protocolo Kermit se analiza en profundidad aquí y aquí .

Así, las transferencias de Kermit funcionan "out of the box" casi siempre. Y a un nivel más alto, el lenguaje de comandos de Kermit permite todo tipo de criterios de selección de archivos que pueden ser usados en cualquier combinación, por ejemplo:

  • Uso de comodines y patrones para seleccionar nombres de archivo
  • Selección por rangos de fecha
  • Selección por rangos de tamaño
  • Sólo archivos de texto
  • Sólo archivos binarios
  • Sólo archivos que no existen en el otro extremo, o que son más nuevos
  • Listas de excepciones y patroness
para conseguir casi cualquier agrupación que pueda imaginar. Durante el tránsito, se puede convertir el juego de carácteres de un archivo, pasarlo a través de un filtro, etc, y cuando la transferencia se completa con éxito, el archivo de origen se puede borrar o cambiar de nombre, el archivo de destino se puede borrar o enviar por correo, etc.

The original Kermit book El protocolo de transferencia de archivos de Kermit se explica en el libro, Kermit, un protocolo de transferencia de archivos por Frank da Cruz, con un prólogo de Donald Knuth.

Una especificación y verificación formal del protocolo Kermit fue publicada por James Huggins, de la Universidad de Michigan, en 1995.

EJEMPLO DE LA TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS DE KERMIT

Veamos el caso común donde tiene una computadora de escritorio Windows con una conexión - cualquier tipo de conexión (módem, puerto serie, Telnet normal, Telnet seguro, rlogin, rlogin seguro, SSH) - a una sesión shell en un servidor Unix ("Unix" = Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris, AIX, HP-UX, etc) y desea transferir un archivo entre su PC y el servidor Unix. El emulador de terminal en Windows es Kermit 95 y el servidor Unix tiene C-Kermit o G-Kermit instalado, que se puede invocar simplemente escribiendo "kermit" en el intérprete de comandos (o puede que "ckermit" o "gkermit").

Para descargar un archivo, por ejemplo, message.txt, escriba lo siguiente en la línea de comandos:

kermit -s message.txt
El archivo se envía al directorio actual de Kermit 95 en su PC (o en su DIRECTORIO DE DESARAGA si se ha definido uno). No importa si el archivo es de texto o binario; Kermit lo averigua automáticamente y lo transfiere en el modo apropiado.

Del mismo modo, si desea transferir un grupo de archivos, por ejemplo, todos los archivos cuyos nombres comienzan con : daily. :

kermit -s daily.*
Kermit envía cada archivo que coincida, cambiando automáticamente entre el modo texto y binario según corresponda para cada archivo (daily.jpg, daily.xls, daily.txt...).

Cargar un archivo desde su PC a Unix es igual de fácil. Suponga que tiene un archivo llamado budget.xls en el directorio actual de Kermit 95 en su PC. Para subirlo a UNIX, escriba lo siguiente en el shell de Unix:

kermit -g budget.xls
Esos son los fundamentos; hay muchas variaciones y mejoras, por ejemplo:
  • Sólo transferir los archivos que son más recientes que los equivalentes en el otro extremo.
  • Convertir los juegos de caracteres de los archivos de texto (por ejemplo, entre ISO 8859-1 y Unicode UTF-8)
  • Recuperar una transferencia parcial desde el punto en que falló (solamente en modo binario).

Puede ahorrar un poco de tecleo, definiendo un alias en Unix (en su perfil de shell):

alias s="kermit -Ys"
alias g="kermit -Yg"
(s de Send, g de Get). Y entonces:

s message.txt
g budget.xls
Vale la pena señalar que va a transferir sus archivos a través de la misma conexión que ya tiene, por lo que no hay necesidad de establecer una nueva conexión, volver a autenticarse, o trámites similares. Si la conexión está asegurada por SSH, Kerberos, SSL, TLS, o SRP, entonces la transferencia de archivos es también segura.

Esto marca un grado sin precedentes de comodidad. Cuando se pide a C-Kermit en Unix enviar o recibir un archivo, el primer paquete de la transferencia se reconoce automáticamente por el emulador de terminal de Kermit 95 y K95 cambia a modo de recepción o de servidor, dependiendo de la dirección, y, cuando la transferencia ha acabado, K95 vuelve a su pantalla de emulación de terminal. Si se produce un error (por ejemplo, si usted no tiene permisos de escritura en el directorio de destino) K95 permanece en la pantalla de transferencia de archivos para que pueda ver cuál era el problema.

Desafortunadamente, la mayoría de información sobre el software y el protocolo Kermit que se encuentra en los sitios web externos es inexacto o muy anticuado. Incluso el relativamente favorable artículo de Wikipedia se centra en detalles y curiosidades largamente olvidadas hace 30 años y hace caso omiso de los constantes progresos que se han hecho desde entonces.

Traducciones de esta página cortesía de...

Eslovaco Slovenský Anabella Frankovičová xovir.com
Español Español María Ramos webhostinghub.com/support/
Greco Ελληνική Dimitris Galatis more-sky.com
Indonesio Bahasa Indonesia Jordan Silaen chameleonjohn.com
Rumano Română Irina Vasilescu dontpayfull.com; Pinterest; Twitter
Ruso Русский Rauan Akhmetov feelgrafix.com/blog
Uzbeko O’zbekcha Daniyar Nurgaliev Best Car Team


The Kermit Project hosted by Panix.com / kermit@kermitproject.org / 23 September 2011